jueves, 23 de diciembre de 2010

Sistema de apoyo al estudiante virtual

Hola Amigos Lectores:

En esta ocasión me permito presentar una propuesta de servicio de apoyo al estudiantes virtual (e-learning). Consiste en crear un sistema de apoyo propio, eficiente y sostenible centrado en la tipología Soporte Técnico. Está orientado en facilitar, tanto a estudiantes, profesores y a la propia institución una estrategia de soporte técnico - tecnológico que apoye los procesos involucrados por los agentes antes mencionados.



Para ir al mapa online utilice el siguiente enlace 

Los recursos involucrados son:
  • Infraestructura tecnológica
  • Gerencia IT
  • Equipo de soporte
  • Software
  • Compromiso institucional (Incluir en planes de mejoramiento o de desarrollo)
La estrategia gira en torno a la implementación de una mesa de ayuda "Help Desk"

El help desk[1] establece niveles de prioridades, tiempos de respuesta, gestión y administración.
Al usuario se le define un número de TICKET de la solicitud y un tiempo de respuesta, provistos para garantizar la ejecución de la acción y mejora del proceso.

Recibirá una comunicación, de acuerdo al requerimiento solicitado por medio telefónico, texto escrito (mail) o video. En caso de apoyo presencial se establecen horarios de atención y asignación de citas.

Modelos organizativos en e-learning

Hola Amigos  lectores:

Hace poco tuve la fortuna de participar en un foro de la UOC, cuyo propósito era realizar un análisis de los modelos organizativos para e-learning. He aqui los cuestionamientos realizados y mi aporte a la construcción del debate.



¿Influye la razón de ser de una empresa en su forma de organización?. ¿Podríais aportar algún ejemplo?
Por supuesto, teniendo en cuenta las lecturas de consulta, las empresas tiene diversas formas de organizarse y esto es directamente proporcional a la razón de ser, de esta manera se presenta coherencia con sus fines y propósitos con la alineación de cargos. 

 Claro que una empresa que rompe con los modelos presentados en el texto es google,Una de las claves del éxito de Google ha sido su capacidad para poner en práctica rápidamente ideas innovadoras sin dejar de ser el mejor motor de búsqueda del mercado. Así, la cultura corporativa de Google puede resumirse en cinco puntos: 1) Pensar al revés. La empresa está convencida de que los modelos de negocio aparecerán sobre la marcha y prioriza la tecnología por encima del negocio; 2) Actuar permanentemente en beta. De esta forma, los clientes se convierten en aliados en el aprendizaje del producto. 3) Innovación continua y ejecución veloz, en lugar de la perfección absoluta; 4) Renuncia al marketing formal; y 5) Creación de reglas propias, como demostró con su salida a bolsa en una subasta en Internet.
Con esta filosofía, Google ha implantado una serie de iniciativas para fomentar la creatividad sus ingenieros, presionados por el día a día. Para ello ha institucionalizado la regla del 20%, que permite a los ingenieros dedicar el 20% de su tiempo a trabajar en en proyectos que les apetezca e ilusione. Productos como Google News, Gmail o la red social Orkut son fruto de esta iniciativa.
Por otro lado, Google ha establecido un simple pero eficaz esquema para el desarrollo de nuevos proyectos: mantener equipos pequeños, de tres a cinco personas. De esta forma, existen multitud de proyectos simultáneos cuyos recursos deben priorizarse. Para ello usa la regla del 70/20/10: asignan el 70% de los recursos al negocio básico de la búsqueda, el 20% a los adyacentes y el 10% a proyectos lejanos. A pesar de sus esfuerzos por la innovación interna, Google reconoce que muchas veces las buenas ideas se gestan en el mercado. Por ello ha desarrollado un buen olfato para adquirir pequeñas pero prometedoras empresas…. (http://www.voypormas.com/Casos-de-Exito/Cultura-corporativa-innovacion-=-Google.html)

Sin embargo, Google también tiene un modelo organizativo jerárquico, con elementos tanto horizontales como verticales, que hacen de este caso un modelos muy interesante en la organización de una empresa que pretenda prestar servicios de I+D y acoplar ese modelo a una empresa e-learning.  

 ¿Qué diferencias podemos encontrar entre los modelos organizativos clásicos y los nuevos modelos organizativos?    
Las diferencias son notables en términos de  adopción de modelos productivos, incorporación de IT, gestión del conocimiento (tanto en la teoría como en la práctica), optimización de procesos, responsabilidad social empresarial, tercerización de servicios (outsourcing), gestión de calidad y mejora continua (balanced scorecardBSC), implementación de modelos gerenciales (planes estratégicos – operativos  - de desarrollo), flexibilidad de cargos en niveles (aparece la figura de líder de proceso o proyecto), interdisciplinaridad de equipos de trabajo, I+D, entre otros aspectos que permiten ser más competitivo en el entorno contemporáneo.
Por otro parte, quiero comentar que los modelos clásicos, siendo bien dirigidos, administrados y gerenciados, han sido fuente de diversos casos exitosos. Lo importante es conseguir un balance entre un modelo organizativo moderno, sin perder las lecciones aprendizas de los modelos clásicos.  

¿Qué modelos organizativos os parecen más adecuados para la implantación del e-learning?
Considero que los modelos organizativos modernos son más adecuados para la implementación del e-learning, puesto que las Instituciones de educación superior y las empresas buscan ofrecer mejores productos y servicios que desde el punto de vista gerencia debe cumplir con una serie de elementos de calidad y alta gerencia, de esta manera ser más competitiva e innovadora. En consecuencia, se pretende un modelo horizontal, donde el grupo de colaboradores tengan feed back de todo el grupo que emprende cualquier tipo de proyecto, siendo la colaboración y el conocimiento el core de su desarrollo de propuestas e-learning